Que es la oxidación de los metales - LA CORROSIÓN DEL ACERO

La oxidación es una reacción química en la que un metal o un no metal cede electrones. La reacción química opuesta a la oxidación se conoce como reducción, es decir cuando una especie química acepta electrones. Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la acción de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razón, se prefiere el término general de reacciones redox.(reducción-oxidación)

El nombre de "oxidación" proviene de que en la mayoría de estas reacciones, la transferencia de electrones se da mediante la adquisión de átomos de oxígeno (cesión de electrones) o visceversa.



LA CORROSIÓN DEL ACERO EN EDIFICACIONES 

La corrosión por sí misma es inevitable, sin embargo, puede ser prevenida para evitar afectaciones a la construcción y así incurrir en la utilización de mayores medidas de seguridad, la necesidad de mantenimiento preventivo y correctivo, la utilización de materiales más nobles y caros, el cierre temporal de la estructura, así como pérdida de tiempo y dinero.

La corrosión puede ocurrir de varias formas, y su clasificación puede ser hecha a través de la apariencia de metal corroído. Las formas más comunes que afectan a los metales son:

a) Corrosión uniforme.- es la más importante, común, simple y conocida, y  ocurre en metales y aleaciones relativamente homogéneas expuestas a ambientes similares
b) Corrosión localizada.- se desarrolla cuando el metal se encuentra expuesto a la presencia de un ambiente que no es homogéneo, y cuyas diferencia provienen de múltiples orígenes, tanto a nivel de material como del medio ambiente. A su vez se subdividen en otras formas de corrosión, sin embargo, las más comunes son:
  • Galvánica.- ocurre cuando 2 metales diferentes, en contacto eléctrico (o conectados por un conductor eléctrico) son expuestas a una solución conductora de electricidad
  • Picaduras.- se caracteriza por un ataque localizado que está generalmente asociado a la fractura local de una película pasiva de la estructura de acero
  • Agrietamiento.- es similar a la generada por picaduras, sólo que ésta ocurre en regiones confinadas de pequeño volumen y donde el medio presenta estancamiento, tales como los espacios existentes entre dos placas remachadas o atornilladas, regiones sobre juntas, etc.

9 personas comentaron:

  1. GRACIAS por el aporte

    ResponderEliminar
  2. gracias por la respuesta era para una investigacion

    ResponderEliminar
  3. Una pelicula pasiva? Con tu vieja seguro

    ResponderEliminar
  4. bueno, aparte de los coemtarios tan agresivos, mencionare que estas en lo correcto, sin embargo, los metales que se oxidan estan compuestos de carbono, factor importante que hace que se oxiden los metales, mineral importante en el hierro, y es el facror fundamental de la oxidacion, si el hierro no contara con este elemento no se oxidaria, un ejemplo claro lo tenemos en el oro y la plata, los cuales no contienen este elemento. gracias.

    ResponderEliminar