Oscar Niemeyer - biografĂ­a

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho, mejor conocido como "El que se alimenta de Sol" Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploraciĂłn de las posibilidades constructivas y plásticas del concreto armado.



Primeros años:
Oscar Niemeyer nació en la ciudad de Río de Janeiro en 1907, en el barrio de Laranjeiras, en una calle que después recibiría el nombre de su abuelo, Ribeiro de Almeida. Pasó su juventud como el típico carioca bohemio de la época, sin preocupaciones por su futuro. Concluyó la educación secundaria a los 21 años. Ese mismo año, se casó con Annita Baldo, hija de inmigrantes italianos de Padua. El matrimonio le dio sentido de responsabilidad, decidió trabajar e ingresar a la universidad.

ComenzĂł a trabajar en el taller de tipografĂ­a de su padre y entrĂł en la Escuela de Bellas Artes (Brasil), de donde se graduĂł como ingeniero arquitecto en 1934. A pesar de las dificultades financieras por las que estaba atravesando, decidiĂł trabajar gratis en el estudio del arquitecto LĂşcio Costa y Carlos LeĂŁo. Niemeyer se sentĂ­a insatisfecho con la arquitectura existente en la ciudad y decidiĂł que podĂ­a encontrar una carrera en ese nicho.

En 1945, ya como un arquitecto de cierta reputaciĂłn, se uniĂł al Partido Comunista de Brasil. Niemeyer era sĂłlo un niño en la Ă©poca de la RevoluciĂłn Rusa de 1917, y por motivo de la Segunda Guerra Mundial se convirtiĂł en un joven idealista. Fue un comunista muy entusiasta, actitud que le costarĂ­a caro más tarde en su vida. Fidel Castro una vez dijo: «Niemeyer y yo somos los Ăşltimos comunistas de este planeta». Niemeyer visitĂł la URSS, conociĂł varios lĂ­deres socialistas y se convirtiĂł en amigo personal de algunos de ellos.

Inicios de su carrera:
En 1940 conoció al alcalde de la ciudad de Belo Horizonte, Juscelino Kubitschek (1902-1976), quien le invitó a proyectar una iglesia y un casino a orillas del Lago de Pampulha. La novedad de las líneas de esa pequeña iglesia construida en homenaje a San Francisco le dio fama en todo el país. En su interior está decorada con azulejos y frescos pintados por Cándido Portinari. Iglesia 3D en Google Earth. El casino fue transformado años después en el Museo de Pampulha, dedicado a la difusión del arte contemporáneo.
Oscar Niemeyer participó también con Le Corbusier en la elaboración del proyecto del edificio principal de las Naciones Unidas en Nueva York en 1952.


Brasilia:
En 1956 el urbanista LĂşcio Costa vence el concurso de proyectos para escoger la nueva ciudad capital en el centro del paĂ­s, que serĂ­a Brasilia, y por iniciativa del presidente Kubitschek, Oscar Niemeyer es convidado a trabajar en el proyecto de la nueva capital. Niemeyer queda a cargo de los proyectos de los edificios y LĂşcio Costa del plan de la ciudad y toda la parte urbanĂ­stica.

En pocos meses, Niemeyer diseña decenas de edificios residenciales, comerciales y administrativos. Entre ellos la residencia del Presidente (Palácio da Alvorada); el Congreso Nacional (la Cámara de los Diputados y el Senado Federal); la Catedral de Brasilia; el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería; la sede del Supremo Tribunal Federal; los edificios de los ministerios, y la sede del gobierno, el Palacio del Planalto. La catedral es considerada especialmente bella, con diversos simbolismos modernos.
Brasilia fue diseñada, construida e inaugurada durante el plazo de un mandato presidencial, cuatro años. La nueva capital fue oficialmente inaugurada el 21 de abril de 1960. En 1962, Niemeyer recibió el encargo de organizar la Facultad de Arquitectura en la recién creada Universidad de Brasilia (UnB). En 1963 es nombrado miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos de los Estados Unidos, y en el mismo año gana el premio soviético de paz, el Premio Lenin de la Paz.




catedral de Brasilia 

De los años ochenta a la actualidad:
Después del final de la dictadura en los años ochenta, Niemeyer vuelve a Brasil. Él mismo define esta época como el inicio de la última fase de su vida. En este período Niemeyer hizo el Memorial JK, en Brasilia (1980), el edificio-sede de la Red de Televisión Manchete (1983), los CIEPs (centros integrados de educación pública) y los sambódromos de las ciudades de Río de Janeiro (1984) y de São Paulo (1991), el Panteón de la Patria, en Brasília (1985) y el Memorial de América Latina (1987), en São Paulo. Este último tiene una bella escultura representando una mano herida como un Cristo, de cuya llaga sangra América Latina.

En 1989 se le concediĂł el Premio PrĂ­ncipe de Asturias de las Artes.
Entre 1991 y 1996 realizó lo que muchos consideran su mejor obra, el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (MAC). Es un museo en un lugar improbable, con una forma bella y original, una escultura que se proyecta sobre la piedra, dando una linda visión de la Bahía de Guanabara y de la ciudad de Río de Janeiro.
El 22 de noviembre de 2002 fue inaugurado el complejo que abriga el Museo Oscar Niemeyer, en la ciudad de Curitiba (Paraná), en la región sur de Brasil. Esta obra es un anexo al museo original diseñado por el mismo Niemeyer. Ese mismo año recibió el Premio Konex Mercosur al mejor arquitecto de la región de la década.

El 30 de marzo de 2006 verĂ­a la inauguraciĂłn, en la regiĂłn del sur de la ciudad de Goiânia, GO, (Brasil), el Centro Cultural Oscar Niemeyer (tambiĂ©n conocido como CCON y NIE).
El 15 de diciembre de 2006, con casi 50 años de atraso, fue inaugurado el Museo Nacional Honestino Guimarães y la Biblioteca Nacional Leonel de Moura Brizola, que forman juntos, el mayor centro cultural de Brasil, denominado Complejo Cultural de la República, ubicado en la Explanada de los Ministerios en Brasilia. La inauguración fue programada para coincidir con el aniversario 99 de Oscar Niemeyer.


En el transcurso de ese año planificó un balneario para Potsdam, en Alemania, previsto para 2007, pero las obras fueron canceladas antes de su inicio debido a sus dimensiones faraónicas. Ya fue invitado a diseñar un estadio con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 que será organizado por Brasil.
En abril de 2007 se inaugura el Teatro Popular Oscar Niemeyer de NiterĂłi en RĂ­o de Janeiro, obra dedicada a Brasil simbolizado con los colores verde, amarillo, azul y blanco.


Ese mismo año dona a España el diseño de su mayor proyecto en Europa, como su colaboraciĂłn, en calidad de galardonado, en la celebraciĂłn del 25 aniversario de los Premios PrĂ­ncipe de Asturias. El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (tambiĂ©n conocido como "Centro Niemeyer" o, coloquialmente, como El Niemeyer) tiene una estĂ©tica provocadora, resumen de la mejor aquitectura del brasileño. El propio arquitecto lo ha descrito como «una gran plaza abierta a todos los hombres y mujeres del mundo, un gran palco de teatro sobre la rĂ­a y la ciudad vieja. Un lugar para la educaciĂłn, la cultura y la paz»El Niemeyer se encuentra en la ciudad de AvilĂ©s, en el Principado de Asturias y fue inaugurado en la primavera de 2011.

Niemeyer cumplió 100 años en 2007, todavía en activo, perfectamente lúcido, e involucrado en diversos proyectos, principalmente esculturas y ajustes de algunas de sus obras antiguas, que están protegidas como patrimonio nacional o internacional, y por lo tanto, sólo pueden ser modificadas con la autorización de Niemeyer. Como motivo de su centenario, Vladímir Putin, a nombre del gobierno ruso, le confirió la condecoración de la Orden de la Amistad.

En 2008, presentĂł el proyecto Puerto de la MĂşsica, que se realizará en Rosario (Argentina) en el parque Urquiza, cercano al Monumento a la Bandera.


El 10 de enero de 2009 y con 101 años de edad, Oscar Niemeyer, presentó un nuevo proyecto, la Plaza de la Soberanía, que será realizada en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia. Dicha plaza que hubiera sido inaugurada en abril de 2010, fue rechazada por la oposición suscitada por la población de Brasilia.
En 2009 se completa la construcciĂłn del Auditorio Oscar Niemeyer de Ravello, en Italia.
 La arquitectura de Niemeyer es tambiĂ©n la de los ritmos acelerados de las articulaciones artĂ­sticas y tĂ©cnicas que convergen hacia la amplia plenitud de las composiciones más diversas. A travĂ©s de la construcciĂłn, su arquitectura transmite el espĂ­ritu de la existencia y de la bĂşsqueda de mutaciones prodigiosas. Por otra parte, cabe decir que en estas conexiones Niemeyer idea, distribuidas segĂşn un mĂ©todo razonado, sus temas y sus composiciones se inscriben en la realidad de sus respectivas justificaciones.

Sobre su Arquitectura:

Son el resultado de conceptos capitales y de ellos extrae conclusiones que se proyectan hacia el futuro. Obras maestras tales como las casas unifamiliares del arquitecto en Río de Janeiro y Mendes; en Pampulha, Belo Horizonte, el Casino, la capilla católica y el Yacht Club; el conjunto COPAN (en Sao Paulo); el Ministerio de Educación y Sanidad (en Río de Janeiro); la residencia del presidente Kubitschek en Pampulha; y, en Brasilia, el complejo del Congreso Nacional, la Catedral y el Palacio de la Alborada, por ejemplo, están ahí para instruirnos.