Los andamios en la construcción

Los andamios son una construcción modular prefabricada provisional, está formado por puentes, plataformas o pasarelas que se sostienen por maderas o acero. A través de estas los obreros acceden a la construcción así como también transportan el material en todos los puntos del edificio. Posee una gran variedad de altura que pueden llegar los 30 metros, generalmente suelen tener un plan de montaje dependiendo de la complejidad.


Existen varios tipos de andamios como son:

·         De plataforma suspendida o colgante, esto por lo general tiene accionamiento manual para el cambio de altura y los puntos de suspensión elevados.
·         Andamios constituidos con elementos prefabricados, estos están apoyados sobre terreno natura y llegan por lo general a los 6 metros de altura.
·         Andamios instalados en el exterior, estos son muy parecido a los anteriores peo alcanzan mayores altura.
·         Torres de acceso. En estos andamios se vigilan los elementos de apoyo, la distribución de las herramientas para que no se derrumben y se acolchan con materiales blandos para que no causen daños a los obreros y viandantes.


Los elementos a tener en cuenta con respecto a los andamiajes son:
§  Que no se desplomen o se desplacen accidentalmente. Para ello se vigila los elementos de apoyo así como las especificaciones de carga y distribución de las herramientas. Los andamios deben ser vigilados y supervisados por personal cualificado para ello.
§  Dimensionado de los andamiajes. Acorde con las tareas a realizar y con las condiciones de carga admisible.
§  Señalización de las partes no montadas de los andamios.
§  Que no causen daños a los obreros y viandantes. Generalmente se suelen acolchar con materiales blandos, y los elementos salientes (susceptibles de causar heridas) eliminados de la trayectoria de movimiento.
§  Ubicación de sistemas anticaídas y elementos de suspensión.


0 personas comentaron:

Publicar un comentario