Fachadas autolimpiables

Lo que parecía ciencia ficción ya es una realidad. Aplicando la nanotecnología se ha conseguido que las fachadas de los edificios se limpien solas, se construya con materiales menos tóxicos y con estructuras mucho más resistentes.


Nanotecnología. No cabe duda, la revolución nanotecnológica ha comenzado.  Esta nueva ciencia se asocia a la "fabricación molecular" cuya viabilidad tendrá un gran impacto en nuestras vidas, en las economías, los países y en la sociedad en general en un futuro no lejano.
Es un cambio en la manera de pensar y en la forma científica de ver el mundo. Investigar a nano escala es manipular partículas del tamaño de una millonésima parte de un metro, es decir, átomo a átomo. A minúsculas dimensiones, la materia se ve alterada, y cambian sus propiedades. La gravedad deja de tener importancia y las fuerzas electrostáticas toman relevancia.

Fachadas autolimpiables y descotaminantes. En la industria de la construcción, Acciona ha logrado modificar las fachadas de los edificios para que se mantengan limpias por sí mismas. Para ello, proporciona propiedades fotocatalíticas a los materiales que forman dichas fachadas. De este modo, tienen la capacidad de destruir la suciedad de origen orgánico a través del fenómeno de la fotocatálisis.


Mediante esta tecnología, también es posible generar un importante efecto descontaminante, eliminando compuestos volátiles orgánicos, y otros compuestos nocivos procedentes del transporte.

Otra ventaja de la fotocatálisis es que permite instalaciones sencillas y no produce ningún tipo de corrosión ni deterioro de las mismas, ya que el sistema no emplea el uso de agentes químicos.

Otro ejemplo de nanotecnología es la modificación de materiales destinada a eliminar el goteo de resina, que resulta ser un obstáculo en el refuerzo de estructuras. "El procedimiento se realiza mediante nanopartículas de arcillas", sostiene Javier Grávalos, jefe de área de materiales de Acciona I+D+i.

Además, "mejoramos la resistencia del hormigón de un edificio sin aumentar el contenido de cemento, con la aplicación de nanomateriales", afirma. Éstos hacen que las estructuras sean más duraderas.

Líneas de investigación. La eficiencia energética es uno de los principales objetivos medioambientales de Acciona. "Trabajamos desde hace tres años en el desarrollo de un componente que regule la temperatura y controle el consumo de energía en los hogares", apunta Grávalos. Se trata de unos materiales que absorben y ceden calor, sin consumo eléctrico, nivelando así el gasto, y cuya aplicación podrá verse demostrada en una vivienda real en el año 2013. "Sus propiedades y costes de producción se están mejorando gracias a las sinergias encontradas en la nanotecnología", concluye.

Esta compañía enfoca su investigación principalmente en tres campos para la construcción: los nanomateriales, que permitan reducir el peso de las nuevas estructuras; la nanotecnología aplicada a los hormigones y asfaltos, y los materiales multifuncionales que contribuyen a mejorar la sostenibilidad.

Grávalos asegura que el desarrollo de estas iniciativas constituye "el motor del cambio para mejorar la calidad de vida de las personas y crea nuevos caminos hacia el desarrollo sostenible".

0 personas comentaron:

Publicar un comentario