¿Qué es el CAS, COS y CUS?

Como arquitectos constantemente estamos apegándonos a lo que dice la reglamentación de nuestra localidad y al momento de comenzar a diseñar es indispensable tener bien en claro cuáles serán nuestros límites que tendremos para construir.

Aquí te explicamos fácil y gráficamente como obtener de tu proyecto el CAS – Coeficiente de Absorción del Suelo, CUS – Coeficiente de Utilización del Suelo y el COS – Coeficiente de Ocupación del Suelo.

El CAS – Coeficiente de Absorción del Suelo como su nombre lo indica es la parte de un predio que debe dejarse libre completamente sin construir con techos, pavimentos, sótanos o cualquier otro material impermeable. Dependiendo del país o ciudad del mundo donde te encuentres los valores podrían variar, pero siempre es importante consultar la reglamentación de tu ciudad con las autoridades competentes.


Pongamos un ejemplo – Si se tiene un terreno de 100 M2 con un CAS de 10, significa que se deberá dejar 10% de área libre para absorción osea 10 M2. 



El COS – Coeficiente de Ocupación del Suelo se representa con un porcentaje e indica que tanta área de nuestro terreno puede construirse (ocupar) y qué tanto debe quedar libre. Al multiplicar este porcentaje en su forma decimal por la superficie total del terreno obtendremos la superficie de desplante, que no es otra cosa más que el área sobre la cual se desplantan o se apoyan los muros de los espacios cerrados de tu casa.
Pongamos un ejemplo - Tenemos un terreno de 100 M2 y nos marcan que el COS es de 60%. Para sacar la superficie de desplante (área donde se puede construir), tendremos que multiplicar el COS por la superficie del terreno:
.60 x 100 = 60 m2
Esto quiere decir que en nuestro terreno de 100 m2, como máximo podremos tener 60 m2 desplantados, es decir 60 m2 de espacios cerrados en contacto con la superficie del terreno y el resto deberá quedar para espacios libres o abiertos.
El CUS – Coeficiente de Utilización del Suelo este coeficiente nos ayudará a establecer el total máximo permitido de metros cuadrados construidos. Este coeficiente se expresa en “veces”, a diferencia del COS y el CAS que se expresan como porcentajes.
Para obtenerlo habrá que multiplicar la superficie de desplante (que obtuvimos con el COS) por el número de niveles, todo ello entre la superficie total del terreno.

Pongamos un ejemplo. Teníamos un terreno de 100 M2, como el COS era de 60%, obtuvimos que la superficie de desplante era de 60 M2 y tenemos que son 7 los niveles permitidos, entonces:
CUS = (60 M2 x 7 niveles) / 100 M2 = 4.2 veces
Una vez que obtuvimos el CUS, solamente basta con multiplicarlo por la superficie total del terreno para obtener el máximo de construcción.
máx. const. = 4.2 veces x 100 m2 = 420 m2

Así que podremos tener hasta 420 m2 cubiertos por una losa y pueden estar repartidos de la forma que más nos convenga en los 7 niveles, no necesariamente tienen que repartirse de forma equitativa por nivel. 
Esperamos esta informacion sea de tu ayuda. No dude en contactarnos si tienes algunda pregunta! 

16 personas comentaron:

  1. Muy clara e informativa la explicación. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Wow!!! Excelente información. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Y que pasa si exedes el cos y cus?

    ResponderEliminar
  4. Y que pasa si exedes el cos y cus?

    ResponderEliminar
  5. Y que pasa si exedes el cos y cus?

    ResponderEliminar
  6. Que pasa si exedes cos y cus y levantaste paredes laterales sobre corniza

    ResponderEliminar
  7. Hola, veo en su fotografía de su publicidad el corte de cuatro varillas en una misma sección cuando en realidad (si se continuara la construcción al siguiente nivel) dos varillas deberían ser mas largas. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Como sacas el cas cos cus en un terreno de 200 metros? Me podrían ayudar amigos

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches a todos, disculpen me pueden ayudar en decirme que significa el C.P.S. y como se calcula?

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos puntos el reglamento de la cdmex tiene estás normatividdes y siempre se han restringidos. Es lo mismo con términos cas,cus,cos.

    ResponderEliminar
  11. Para los incrementos de cos y cus vienen establecidos en la ley de i gruesos como medida compensatoria por el incremento de los metros cuadrados permitidos en ambos coefientes para el municipio de Puebla por ejemplo versa que el pago por el incremento del cos será el 20% del valor catastral o co. Ercial, el que resulte más alto para el ayuntamiento x los m2 excedido y en el caso del cus indica que el costo de los conceptos de licencia de construcción y aprobación de proyecto se multiplican por los metros cuadrados expedidos y como medida compensatoria se multiplican x 5 veces, cualquier información estamos a la orden

    ResponderEliminar