La Arquitectura Ecologica, la mejor de 2011

Un ejemplo claro es el Ășltimo edificio premiado en el World Architectural Festival, el Media-TIC uno de los cuatro edificios que existen en Europa considerados “emisiones cero”. Un edificio que abandera la arquitectura ecoeficiente.


Esta maravilla tecno-ecolĂłgica diseñada por el estudio de arquitectura Cloud 9 se ha erigido por encima de otros 300 candidatos como el mejor edificio de 2011 no solo por su extraño diseño, sino tambiĂ©n por suarquitectura sostenible basada en ideales ecologistas. Como ha explicado a la Agencia EFE el arquitecto del edificio premiado, Enric Ruiz-Geli, al diseñar el edificio buscaba un inmueble de oficinas “con motivos orgĂĄnicos y que fuera a la vez verde e inteligente”. Y es que este bastiĂłn verde situado en mitad de la ciudad condal es “un sĂ­mbolo de un movimiento emergente en Barcelona” explicaba Paul Finch, director de los premios en referencia a laarquitectura ecolĂłgica. 



El edificio tiene una forma cĂșbica y estĂĄ formado por unas grandes jĂĄcenas de hierro cubiertas por un revestimiento de plĂĄstico de burbujas inflables, que dejan entrever la estructura fluorescente del edificio. El atractivo recubrimiento tiene tambiĂ©n una utilidad funcional como instrumento de regulaciĂłn de la luz y de la temperatura que evita, principalmente, el derramamiento a la atmĂłsfera de 114 toneladas de CO2 a l año y un 20% de ahorro en climatizaciĂłn. 

Todas las fachadas del Media-TIC son diferentes: por fuera, traslucen partes de sus espacios interiores y dan una plasticidad diversa, y, desde dentro, otorgan vistas espectaculares. 

El revestimiento translĂșcido e innovador, ETFE (Ethilene Tetrafluor Ethilene) recientemente homologado como material constructivo, supone en sĂ­ mismo una innovaciĂłn en las edificaciones españolas: actĂșa de cubrimiento externo y de pantalla solar mĂłvil que facilita la penetraciĂłn de la luz y el ahorro tĂ©rmico. 

La piel de ETFE se activa con mecanismos neumĂĄticos gracias a unos sensores “luxĂłmetros” que, segĂșn la energĂ­a solar existente, activan automĂĄticamente y de manera autĂłnoma los dispositivos de hinchamiento y deshinchamiento de las cĂĄmaras. Estos luxĂłmetros son energĂ©ticamente autĂłnomos.

0 personas comentaron:

Publicar un comentario