Tejados inteligentes

En la pasada reunión de la American Chemical Society, en San Francisco, científicos de United Environment & Energy presentaron el desarrollo de una capa "inteligente" para tejados, hecha de aceite usado de cocina que puede "leer" un termómetro. La capa cambia automáticamente sus funciones cuando la temperatura exterior sobrepasa un cierto punto (ajustable a las condiciones climáticas locales), con lo que se consigue que refleje o transmita el calor solar según las necesidades.


Los techos cubiertos con este material son capaces de  reflejar la luz del sol abrasador del verano, y cuando el clima se hace frío, cambiar los papeles y transmitir el calor. Por lo que logran reducir el consumo de energía en el hogar. Siendo sensibles a la temperatura, son capaces de “interpretarla” y ahorrar energía tanto en climas de calor como de frío.
"Este es uno de los materiales de recubrimiento más innovadores y prácticos para techos desarrollado hasta la fecha", dijo Ben Wen, jefe del proyecto de investigación. "Este recubrimiento inteligente de base biológica podría reducir los costos de calefacción y refrigeración, ya que responde al ambiente externo. Esto ayudará a ahorrar combustible y electricidad y reducir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles de productos para techos a base de petróleo", añadió.

Las pruebas realizadas hasta el momento muestran la reducción de las temperaturas entre el 50 y el 80 por ciento en clima cálido. En climas más fríos, la capa podría aumentar la temperatura del techo hasta un 80 por ciento en comparación con los tradicionales.

"A pesar de que la temperatura de la cubierta se reduce o aumenta unos pocos grados, dependiendo de la temperatura exterior, este cambio podría generar una gran diferencia en su factura", señaló Wen.
}
La  fabricación de este revestimiento para tejados es totalmente ecológica pues se usan restos de aceite de cocina provenientes de cualquier vegetal. En el proceso el aceite se transforma en un polímero líquido que se endurece en un plástico después de la aplicación. La clave está es el ingrediente secreto que usan en el polímero.

 A diferencia de los aceites usados en bruto, el polímero resultante es prácticamente inodoro, no es inflamable, ni tóxico y se podría  producir en cualquier tonalidad, del claro al negro, dependiendo de los aditivos que se utilicen.

El revestimiento se puede aplicar a prácticamente a cualquier tipo de tejado. Wen espera que la capa pueda durar muchos años y volver a aplicarse cuando se degrade.


Si en las pruebas que se sigan haciendo se obtienen buenos resultados, se estima que este nuevo “tejado inteligente” pueda estar listo para su uso comercial en menos de tres años. 

0 personas comentaron:

Publicar un comentario