Materiales para la construcción: Ladrillos

Los ladrillos son masas de barro o arcilla de forma rectangular que sirven para construir muros. El ladrillo es una pieza cerámica obtenida por moldeo, secado y cocción a altas temperaturas de una pasta arcillosa. La invención del ladrillo supuso un gran avance en la historia de la arquitectura mundial siendo ahora un material muy empleado en la construccion tanto estructural como decorativo.




Cada una de las caras de un ladrillo tiene un nombre:
                              
- Testa: se denomina así a los lados cortos.

- Tabla: son las caras largas del ladrillo.

- Canto: cada lado largo del ladrillo.

Sus diferentes dimensiones reciben el nombre de soga, tizón y grueso, siendo la soga su dimensión mayor. 


Colores y texturas de los ladrillos:

Los diferentes colores de los ladrillos tienen que ver con el tipo de arcilla empleado en su fabricación. En algunos casos, también intervienen en el color la adhesión de algún mineral y la temperatura de cocción. Hoy en día no es raro encontrar ladrillos de diferentes colores e incluso formar o tratados con quimicos para brindarle mayor proteccion termica y resistencia. 

En cuanto a las texturas, éstas dependen de los moldes utilizados en la fabricación, por lo que pueden ser de lo más variadas: ralladas, punteadas, con motivos decorativos, etc., y tener dibujos en una sola de sus caras o en todas.




Tipos de ladrillos:

- Macizos: son planos y tienen, en una de sus superficies, un nivel más bajo que las restantes (cara hundida). Esta depresión sirve para unir los ladrillos unos con otros cuando se la rellena con materiales de agarre.

- Especiales: son de formas variadas por lo que solucionan el toque final de las paredes decoradas. Los hay rematados con doble canto, terminados en curvas, con ángulos esquinados y con puntas redondeadas.

- Perforados: tienen agujeros que los atraviesan de lado a lado y que cumplen la función del hundido de los ladrillos estándar.

-Huecos: constituyen una verdadera muralla contra la humedad. Pesan muy poco y tienen múltiples aplicaciones en la construcción, como la de levantar dobles muros entre los cuales insertar materiales antirruidos o aislantes. También son llamados rasillas.

Algunas medidas de los ladrillos son los siguientes, es importante remarcar que dependiendo del pais donde te encuentres estas medidas pueden variar o cambiar de diseño. 




Tipos de colocación de Ladrillos: La forma correcta de colocar un ladrillo es translapando uno sobre otro como lo muestra la siguiente imagen. (Fabricación de Ladrillos )


Mientras que otras formas de colocar los ladrillos son por mencioanr algunas las siguientes: 



Existen diferentes calidades de ladrillos para la construccion. Los de interior no se deben usar para muros exteriores; los de calidad especial se emplean para levantar muros en lugares de clima duro y los de calidad corriente son los de uso más habitual. Actualmente el ladrillo también ha adquirido un rol decorativo dentro de la construcción, esto es debido a la gran variedad de diseños, texturas, formas y colores que han incorporado los nuevos fabricantes.



2 personas comentaron:

  1. justo lo que me dejaron de trabajo ahora a resumir :) saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos e intereses los temas que se muestran en la página. Saludos.

    ResponderEliminar