Atravesando las fronteras

Por: Arq. Santiago Servente

Observando la historia de la arquitectura en la Patagonia hasta la actualidad, vemos que la disciplina se fue tamizando y adquiriendo poco a poco un carácter propio en nuestra región, generado por arquitectos que en el marco de la contemporaneidad, poseen un fuerte compromiso por el diseño y suman a este sus vivencias en relación a nuestra tierra y a la búsqueda personal.

Así como antes en la Patagonia se buscaba imponer identidad trayendo modelos desde otros sitios a través de grandes obras y nombres, algunos de nuestros arquitectos empezaron a transformar la realidad operando desde el territorio tal vez sin ser conscientes de ello.

Hoy en día con los cambios en las comunicaciones, el manejo de la información y la movilidad se abrieron las puertas a un nuevo hecho cultural: arquitectos pensantes que viven en nuestra región, logran trascender las fronteras; llegan a realizar proyectos, obras, objetos, escritos o participan de convenciones, con su propio sello regional en los centros u otros territorios, y que suelen ser buscados o admirados por la autenticidad de su diseño.

Esta autenticidad se muestra en sus obras mediante la forma de operar frente a las diversas situaciones climáticas hostiles que ofrecen el desierto, los fuertes vientos, los bosques, la nieve o la lluvia así como un asoleamiento de mayor amplitud en verano y de corta duración en invierno.

Las obras también se definen por paisajes maravillosos y únicos, donde se asientan los recursos técnicos de la mano de obra entrelazada a su vez con las tecnologías cada vez más accesibles, también por ser un lugar de producción de materiales como madera, piedra, ladrillo o cemento, los que se comportan de un modo diferente en relación a otros lugares.

Otro factor es el económico, donde con menores recursos que en las grandes urbes pueden producir obras bellas y pensadas. Y por otro lado los códigos particulares y específicos que se establecen en algunos lugares turísticos o históricos de la región, cuya malformación obliga a plantear soluciones innovadoras.
Estas características que hacen a la arquitectura contemporánea pueden ofrecer la posibilidad de generar un camino diferente desde el cual la arquitectura regional, que antes podía pensarse cerrada y acotada, puede llegar a ser un referente para un mundo actual que cada vez se encuentra más conectado, con un sello auténticamente patagónico.


estudio@slarquitectos.com.ar
http://serventelarrazabalarquitectos.blogspot.com/



0 personas comentaron:

Publicar un comentario