Mensajes tipo Star Wars


Las escenas más representativas en la saga La Guerra de las Galaxias son todas aquellas con imágenes holográficas en 3D.
Desde su estreno este tipo de imágenes fascino a los espectadores, desde entonces todo el mundo ha esperado que un dispositivo así se haga realidad, y al parecer por fin tendrán ese gusto.

Investigadores de la escuela de Ciencias Ópticas de la Universidad de Arizona, liderados por el profesor Nasser Peyghambarian, junto con una empresa japonesa, han creado un novedoso sistema de “telepresencia holográfica” que permite la proyección en tres dimensiones de imágenes que se mueven casi en tiempo real, sin la necesidad de utilizar los tediosos lentes 3D o algún otros dispositivo especial.

La “telepresencia holográfica” explico el profesor Peyghambarian,
refiere que una imagen tridimensional pueda ser grabada en un punto y mostrada al mismo tiempo en otro (algo muy parecido a la televisión, solo que con hologramas).Este dispositivo muestra grandes avances en la generación de hologramas creados por computadora, los cuales utilizaban demasiados recursos web que volvían su proceso demasiado lento, limitando su uso para fines prácticos.
El sistema de Peyghambarian supera este inconveniente y eleva sus repercusiones, sobre todo en el campo de la publicidad y el entretenimiento.
Para obtener un holograma en movimiento, primero hay que capturar las imágenes mediante cámaras normales desde cada uno de sus ángulos (entre mas perspectivas se capten más detallado será el holograma a proyectar). Luego la información es codificada a través de un rayo laser de pulso rápido que interfiere con la luz de otro laser utilizado como referencia. Cada una de estas pulsaciones registra un pixel holográfico o hogel, que será plasmado en un polímero fotorrefractivo (material óptico capaz de manipulas la luz, lo cual lo convierte en un medio ideal para la proyección de hologramas). Este une los datos del hogel, los decodifica y la crea la imagen que será proyectada en una pantalla de material fotorrefractivo que puede actualizar cada dos segundos los hologramas, al grabar sobre el viejo patrón uno nuevo.

Sin duda ya se han iniciado los esfuerzos para la difusión comercial de este sistema y se han logrado grandes avances aunque por el momento solo se pueda proyectar en un solo color.

1 personas comentaron:

  1. Hola a DeArkitectura le interesa tu opinión. Si tienes algún comentario, duda o sugerencia, coméntala aquí.

    ResponderEliminar