¿Qué es una Losa Aligerada y como Calcularla?

Los techos son un elemento muy importante en la construcción de una casa. Es el elemento estructural de la vivienda que se encarga de darle una cubierta resistente a nuestro proyecto uniendo monoliticamente vigas, muros y castillos  los cuales en conjunto trasmiten las cargas hasta sus cimientos. 


Las losas pueden considerarse de entrepiso y de azotea. (aun que también existe un termino de losa de cimentación pero no hablaremos de ella) están conformado por concreto, varillas y piezas de block, unicel o algún otro material que funcione como un aligerante y ocupe un volumen previamente calculado. 


Las losas aligeradas cumplen básicamente tres funciones:
  • Transmitir hacia los muros o vigas el peso de los acabados, su mismo peso, el peso de los muebles, el de las personas, etc.
  • Transmitir hacia los muros las fuerzas que producen los terremotos.
  • Unir los otros elementos estructurales (columnas, vigas y muros) para que toda la estructura trabaje en conjunto, como si fuera una sola unidad.
Básicamente las losas aligeradas surgen como una variante a las losas macizas las cuales como su nombre lo indican están formadas únicamente de concreto armado. 

Acontinuación se muestra el corte de una losa aligerada con ladrillo térmico hueco.




En esta imagen se puede entender la función de la distribución correcta de una losa Aligerada. Se deja una capa de Concreto que funcionara con las cargas a compresión  y entre una pieza de ladrillo y otra se deja otra porción de concreto armado. 

La colocación correcta así como la distribución adecuada en ambos sentidos del acero de refuerzo se pueden apreciar mejor en el siguiente diagrama. 


Entre otros materiales que se pueden usar como aligerante en las losas se encuentran: 


Piezas de Block: En especial se suele usar el block ligero.

Casetón Blanco de Poliestirenos: Presentación diferentes medidas que se ajustan a los criterios estructurales especificados por el Calculista de la Obra. 

Molde de Casetón tipo M: El cual es la carcasa tipo cóncava que se coloca en la posición mostrada en la imagen para ocupar un volumen en la losa. 


Les dejo un video muy completo para Calcular el volumen de concreto en techo. 

9 personas comentaron:

  1. gracias por compartir cnocimientos

    ResponderEliminar
  2. gracias por compartir cnocimientos

    ResponderEliminar
  3. HOLA MUY BUEN HACK, CONSULTA HAY ALGUN ARCHIVO QUE SE PUEDA VER SOBRE LAS RECOMENDACIONES Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS PARA UN HOTEL?.
    SALUDOS LOS LEO SIEMPRE

    ResponderEliminar
  4. Bueno me viene bárbaro, justo debo hacer un techito a los greguices con esto lo soluciono, concreto y fácil explicación me salvaste, Gracias

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la información. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches! Consulta: losa aligerada o entrepiso de fenolico de 25mm? (Al fenolico debería cubrirlo con un revestimiento exterior pq una parte quedaría como terraza. Alrededor de 120m2 ¿qué recomendarían teniendo en cuenta los costos y la función? Gracias!

    ResponderEliminar