Premio Pritzker de Arquitectura 2013 - Toyo Ito

El japonés Toyo Ito ha sido galardonado hoy con el Premio Pritzker de Arquitectura 2013 por una obra “que combina innovación conceptual con edificios soberbiamente ejecutados”, por una arquitectura “excepcional” y por “la dimensión espiritual y poética que transciende de todas sus obras”.


Toyo Ito es un arquitecto japonés. Es considerado "uno de los arquitectos más innovadores e influyentes del mundo" según la web Designboom.com
 A sus 71 años, el arquitecto “es un creador de edificios atemporales, con los que audazmente propone nuevos caminos. Su arquitectura proyecta un aire de optimismo, ligereza y alegría, y está impregnada de un sentido de unicidad y universalidad”, según las consideraciones del jurado, presidido por lord Peter Palumbo.


La ceremonia oficial para entregar el galardón tendrá lugar el 29 de mayo en la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy, en Boston.
El Premio Pritzker fue creado en 1979 por Jay A. Pritzker y su esposa, para honrar a los arquitectos cuyo trabajo demuestra una combinación de talento, visión y compromiso, que ha resultado en significantes contribuciones a la humanidad.
El ganador recibe una medalla de bronce y cien mil dólares.
Graduado de la Universidad de Tokio en 1965, Ito comenzó a trabajar para la firma Kiyonori Kikutake & Associates, y en 1971 fundó su propio estudio.
Ha recibido numerosos premios internacionales como la medalla de oro del Instituto real de arquitectos británicos (2006) y el León de Oro por los logros de toda una vida, en la octava Bienal de Venecia.


0 personas comentaron:

Publicar un comentario