¿Qué es un Techo Verde?

Un techo verdeazotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. No se refiere a techos de color verde, como los de tejas de dicho color ni tampoco a techos con jardines en macetas. Se refiere en cambio a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica.



Se pueden instalar techos verdes  casi en cualquier superficie de entrepiso o azotea  ya sea  plana o inclinada; sin embargo es muy importante que un experto le asegure que la losa podrá resistir el peso de las capas, sustrato (tierra) y la vegetación.


Funcionamiento del techo verde
Un techo verde funciona como un micro habitat en las azoteas y tachos de edificios. Además de los beneficios ecológicos que discutiremos más adelante, funcionan también técnicamente para evitar daños al edificio que los soporta. En la estructura de un techo verde, existen principalmente 6 capas que lo componen (empezando de arriba hacia abajo):


  1. Capa vegetal (compuesta por las plantas, pastos y flores que se sembrarán en la superficie).
  2. Material para crecimiento de las plantas (normalmente una mezcla nutritiva de tierra de vivero y otros compuestos orgánicos).
  3. Capa o tela de filtración (contiene a la tierra y a las raíces, pero permite el paso del agua para drenar.)
  4. Capa de drenado y captación de agua pluvial (compuesta por arenas u otros materiales de grano grande que permiten el paso del agua pero no otros compuestos solidos, y la almacenan o canalizan para su uso posterior).
  5. Barrera de raíces
  6. Membrana impermeable (detiene el paso de agua y humedades a la parte estructural de la azotea).




Ventajas
 Beneficios al medio ambiente
·          Reducen el efecto de isla de calor de las grandes ciudades.
·          Reducen inundaciones ya que retienen buena parte del agua de lluvia en tormentas.
·          Habilitan espacios no usados de su hogar en donde usted podrá relajarse, leer el periódico, tomar un café. o las tres al mismo tiempo.

·          1m2 de pasto genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año
·          1m2 de pasto atrapa 130 gramos de polvo por año.
·          Mejora el despeño y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo.

Dado que la cultura de sustentabilidad en México está en desarrollo, los techos verdes se promocionan como un sistema de impermeabilizante de larga duración. Si,  lo que desgasta el impermeabilizante de cualquier construcción son los rayos UV, cuando usted instala un techo verde protege el  impermeabilizante, aumentando su vida útil de 5-10 años a más de 30 años; lo cual se traduce en un ahorro considerable.
Los techos verdes también son un aislante natural del ruido y el calor, además de hacer más frescos los espacios debido a la transpiración de las plantas, reduciendo así el uso de aires acondicionados.

Costos de tener un techo verde
El costo de instalación de un techo verde es de un 25 a un 50% más alto que el de un techo tradicional. Esto es porque su instalación requiere de varios aspectos:
  1. Mayor capacidad de carga de la estructura que soportará el techo verde, debido al peso adicional de las plantas, tierra, humedad acumulada y mecanismos de protección y desagüe.
  2. El costo mismo del sistema y de la instalación de las capas del techo verde.
  3. Costo de las plantas, abonos y mobiliario requerido.
A la larga sin embargo, la instalación de dicho techo también traerá beneficios económicos:
  1. Reducción en el costo de impermeabilización y mantenimiento estructural del techo tradicional (el techo verde prolongará su vida de 50 a 100% debido a que lo protege del medio ambiente)
  2. Reducción en el consumo de agua de la ciudad, debido al reciclaje de dicho líquido a través de la recolección y filtración por medio del techo verde.
  3. Reducción de costos de calefacción y aire acondicionado del edificio (el techo verde actúa como un colchón de clima, que conserva el calor en invierno, y mantiene fresco el ambiente interior en verano)




15 personas comentaron:

  1. Hola una pregunta quienes pueden adquirir las azoteas verdes?

    ResponderEliminar
  2. Hola Prácticamente cualquiera puede, se tiene que tener a consideración el tipo de azotea verde que quieras implementar por el peso que se le añadirá a tu construcción. saludos

    ResponderEliminar
  3. Socyr epdm proporcional la lamina epdm con 20 años de garantía en un techo verde www.socyr.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, el pasto para una azotea verde es muy pesado? Y que tanto debw dejarseles de espacio entre el piso para poner el sustrato para que no afecte la raíz del pasto?

    ResponderEliminar
  5. hola.. donde puedo conseguir las membranas??

    ResponderEliminar
  6. excelente ayuda de uds.

    ResponderEliminar
  7. Francisco Calvario Hernández
    Bruno Sair Viveros
    Juan de Dios Gamboa Vélez
    Luis Ángel Pérez Díaz
    Aarón Chávez Cisneros
    Azoteas Verdes
    Hoy en día las azoteas verdes son más conocidas, debido a que la preocupación de muchos por el medio ambiente ha ido creciendo. Nosotros como ingenieros civiles tenemos el compromiso de preservar estas áreas y buscarles un lugar para que no desaparezcan. Aunque esto es difícil ya que a la mayoría de los espacios dentro de una ciudad se le prefiere usar para construir que para crear un espacio verde.
    Es cierto que los techos verdes son caros, por eso nos enfocaremos a convencerlos de que los beneficios que contrae la construcción de estos es una muy buena inversión, claro que no se gana dinero con los techos verdes, pero la ganancia es para nuestro planeta, así que hay que ponerse a pensar y verán que en realidad vale la pena.
    Otro punto a favor es que cada día los techos verdes son mas empleados en las edificaciones nuevas, esto conlleva a la competencia en este mercado, actualmente si nos damos el tiempo de buscar en internet descubriremos que hay bastantes empresas que se dedican a la construcción e implementación de azoteas verdes, así que si el mercado va en alza la competencia hará que los precios sean cada vez más accesibles tal vez esto tarde bastante tiempo pero poco a poco se irá dando.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que esta es una de la mejores ideas que se le ha ocurrido a la humanidad, es muy efectiva y si todos la pusieron en practicas podríamos obtener grandes beneficios ambientales y ecológicos ayudaríamos mucho a nuestro ecosistema y planeta; se acabarían varios problemas que nos atacan como la contaminación, el cambio de clima, los desastres climáticos y mucho mas. Esta es una gran idea, que nos ayuda y es muy fácil de implementar así que manos a la obra, a marcar la diferencia y ayudar el ambiente.

    ResponderEliminar
  9. thanks very much
    I want to know where I can get the membranes

    ResponderEliminar
  10. Las membranas las pueden conseguir con este proveedor. http://www.membranasysoluciones.com/productos/delta-ms
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. FELICIDADES POR SU PAGINA,TAMBIEN PODEMOS CONTRUIR TECHOS VERDE SOBRE LA ESTRUCTURA DE VIVIENDAS ECOLOGICAS PET, PALLET CON BUENOS RESULTADO PARA LAS COMUNIDADES. VER MAS INFORMACION EN FACEBOOK MARIO ALBERTO TAPIA RETANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran aporte Mario, sin duda un buen punto a tomar en cuenta. Si gustas ponte en contacto con nosotros para promover tus servicios. Gracias por Comentar.

      Eliminar
  12. se puede hacer un jardin arriba de una losa nervada?

    ResponderEliminar
  13. Hola, un edificio con estructura de madera laminada, puede adquirir una cubierta verde?

    ResponderEliminar