El steel framing y la renovación de cubiertas en edificios históricos

Cuando se habla de Steel Framing, surge inevitablemente la rapidez de construcción como una de las ventajas más importantes del sistema. Últimamente, y debido a los crecientes costos de la energía, la mayor eficiencia energética del sistema está siendo percibida también como una característica determinante a la hora de decidir el sistema constructivo de un edificio. Y en este aspecto el steel framing brinda soluciones más convenientes que los sistemas pesados.

Pero es la característica de poseer una masa reducida en comparación con los sistemas constructivos convencionales lo que hace del steel framing un método ideal para la reconstrucción o remodelación de cubiertas, sobre todo en construcciones antiguas, donde no existen certezas acerca del estado general de los muros.

Este es el caso de la remodelación de la iglesia de la congregación San Juan Bosco en la ciudad de La Paz, Bolivia. Esta construcción data de fines del siglo XIX, y fue realizada en mampostería de ladrillos cerámicos con naves centrales y laterales con bóvedas falsas y cubiertas con estructura de tirantes de madera, machimbre y tejas cerámicas. Desde la fecha de inauguración, el templo no había sufrido ningún tipo de mantenimiento. Si bien el clima de La Paz, frío y mayormente seco, había actuado demorando la putrefacción de los tirantes, el tiempo transcurrido –más de 100 años- había actuado provocando un deterioro tal que hacía suponer peligro de colapso.

Esto decidió a las autoridades a encarar un plan de reconstrucción de las cubiertas, partiendo de la premisa de preservar el aspecto estético original, pero cambiando toda la estructura de madera por otra similar. La primera propuesta fue reemplazar los tirantes por otros nuevos, pero cuando se analizó en detalle el apoyo de dichos tirantes sobre los muros, se observó que la mampostería también indicaba el paso del tiempo, presentando fisuración y porosidad.

Fue entonces que se pensó en una solución en steel framing, que combinaba el peso reducido de la estructura –de aproximadamente el 20% del peso de una nueva estructura de madera- con rapidez de montaje, dado que sería necesario retirar la cubierta existente y su estructura deteriorada y montar las cabriadas nuevas y la nueva cubierta dejando expuesta la bóveda falsa el menor tiempo posible.

La reducción en el peso de la estructura de la cubierta no sólo aseguraba cargas mucho menores para los deteriorados muros –que igualmente fueron reparados- sino que facilitó el izaje de los elementos estructurales hasta la cubierta, cosa complicada aún mas por la estrechez de la calle en la cual está ubicado en templo, en pleno centro de La Paz.

Otro tema a considerar fue la vinculación de las cabriadas metálicas, realizadas en perfiles Steel Frame® PGC 100 de 0,9 mm de espesor, con los muros de mampostería de más de 45 cm de ancho. Debía evitarse cualquier tipo de apoyo puntual, para evitar así que la concentración de cargas pudiera provocar la rotura de la fragmentada mampostería.

Se optó entonces por realizar unas piezas de apoyo especiales de chapa de acero, con bases de 20 x 20 cm que distribuían las cargas en los apoyos de las cabriadas sobre los muros portantes, de modo de evitar la concentración de tensiones.

La obra se realizó en un plazo de menos de 60 días, plazo sumamente exiguo teniendo en cuenta la complejidad de las tareas a realizar: desmonte de la cubierta de tejas existente, retiro de la estructura de madera, colocación de anclajes nuevos, montaje de cabriadas que venían pre-armadas de taller y colocación de la nueva cubierta de tejas cerámicas.

Una vez más queda demostrada la enorme versatilidad del sistema steel framing en la resolución de los trabajos más complejos, en este caso, en la puesta en valor de oficios históricos conservando todas sus características arquitectónicas originales restaurando sus capacidades portantes y aún mejorando su comportamiento sísmico y térmico.

por:
Ing. Francisco Pedrazzi – Gerente de Marketing de A. D. Barbieri S. A.


1 personas comentaron:

  1. que increible las posibilidades del steel framing. gracias

    ResponderEliminar