Suelo de PVC

El suelo de PVC o suelo vinílico es un tipo de revestimiento plástico continuo utilizado en lugares sin excesivo tránsito que precisan una limpieza frecuente. Esta fabricado a partir del Policloruro de vinilo, conocido abreviadamente como PVC.

Las baldosas de PVC son resistentes a cualquier producto químico, por eso son muy utilizadas en laboratorios y  centros quirúrgicos, ya que resisten y no deforman su superficie.
Estos suelos de PVC tienen un espesor de 2 mm y su forma de  colocar es la de 30 cm x 30 cm aunque también se consiguen en diferentes tamaños, colores y diferentes diseños.
Características del PVC:

Como características comunes a los suelos de vinilo o PVC se pueden mencionar la buena resistencia a la abrasión, la impermeabilidad, y la fácil limpieza. El suelo de PVC puede clasificarse en dos grandes grupos: suelo continuo (flexible) y suelo de losetas (rígido).


 Suelo continuo

El suelo continuo se comercializa en forma de rollos de grandes dimensiones, normalmente con anchos de entre 2 y 4m, y longitudes variables (usualmente en torno a 20m, pues longitudes mayores harían muy difícil la manipulación de las piezas).
Estos suelos son calientes y suaves al tacto, y con grosores superiores a los 3mm presentan cierto acolchamiento. Estas características, junto con su fácil limpieza y buena adherencia, los hacen ideales como suelo para niños, por lo que existen en el mercado muchas marcas que ofrecen todo tipo de estampados bien sea con dibujos o imitando todo tipo de materiales y superficies. Como inconveniente, este tipo de revestimientos no toleran los grandes pesos y se punzonan con relativa facilidad, siendo su reparación costosa, pues para sustituir el trozo dañado es preciso despegar toda la lámina.

Suelo en loseta

Las losetas de vinilo son rígidas y duras. Frecuentemente el PVC es sólo un revestimiento superficial adherido a un soporte de otro material. Sus características son una gran estabilidad frente a diversos agentes químicos, estanqueidad, resistencia a la abrasión, baja conductividad y facilidad de limpieza y mantenimiento. Al igual que los suelos continuos, pueden presentar distintos tipos de colores y dibujos, pero a diferencia de los primeros, usualmente son de colores lisos.

Como instalar un piso de PVC:
Los suelos continuos de PVC son láminas muy finas (1-4mm), por lo que pueden colocarse sobre pavimentos preexistentes. Sin embargo, el requisito más importante para conseguir un buen acabado con este material es que el soporte esté bien firme y nivelado. En obras de reforma, si el pavimento preexistente está en buenas condiciones, se aplica una fina base de mortero autonivelante para eliminar cualquier pequeño desperfecto. Si el suelo no está en buen estado es necesario sustituirlo o verter una capa de hormigón. En obra nueva, una práctica común para conseguir una superficie perfectamente lisa y nivelada es colocar primero un suelo de terrazo que posteriormente se pule en el sitio.
La lámina de PVC se corta a la medida en la propia obra, y se fija al soporte mediante colas. También es posible colocar el PVC sin encolarlo al soporte: para ello se disponen dos láminas distintas, y se encola la superior a la inferior, creando una única lámina que se apoya simplemente en el suelo preexistente. Esta solución es muy adecuada en reformas de locales alquilados, pues es completamente reversible.
El montaje de suelos de losetas o plaquetas no presentan ninguna característica diferencial especial, salvo que al presentarse en formato menores deben ir colocándose y pegándose dichas losetas una a una, de nuevo su instalación dependerá del material de soporte al que vayan unidos.

2 personas comentaron:

  1. Me gusta mucho el resultado. Quiero poner suelo vinílico en casa, del tipo adhesivo, ya que parece muy fácil de instalar y el acabado es muy bonito. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. En casa queremos cambiar el suelo de casa y estamos mirando suelos vinilicos autoadhesivos, ya que tenemos mascotas y necesitamos que sean resistentes y fáciles de poner.

    ResponderEliminar