Lanzamiento del programa luz sustentable

A través de este programa, todos aquellos usuarios cuyo consumo no rebase la tarifa de alto consumo (DAC), que es aquella superior a 250 kilowatts por bimestre, podrán intercambiar cuatro focos incandescentes viejos por cuatro focos ahorradores nuevos de manera gratuita. Para obtener sus focos gratuitos, los beneficiarios potenciales deberán acercarse a uno de los más de 1,200 puntos de canje que habrá a nivel nacional con su recibo de energía eléctrica sin adeudos, una identificación oficial o un comprobante de domicilio con la misma dirección del recibo de luz y los cuatro focos viejos. Ahí, el operador revisará que se cumpla con los requisitos, recibirá los focos viejos y entregará los nuevos.


Si bien este no es el primer programa de su tipo a nivel mundial, sí es, por mucho, el más ambicioso. Tan sólo en la primera fase, a lo largo de los próximos meses se intercambiarán en México casi 23 millones de focos. Cuando concluya el programa en 2012, se habrán repartido 47.2 millones de focos ahorradores a lo largo y ancho del territorio nacional. Los proyectos más grandes de este tipo en otros países no llegan ni a una cuarta parte de este número.

Bueno para las familias: Las familias se van a ver beneficiadas por dos lados. Por una parte, al entregar sus focos viejos y cambiarlos por los focos ahorradores que les repartirá el Gobierno Federal, van a ahorrar dinero en su factura de luz. Una familia que ahora paga un recibo de luz total de 46 pesos mensuales podría ahorrarse hasta 17 pesos al mes, más de una tercera parte de su gasto total en electricidad. Por otra parte, los focos que se estarán regalando duran al menos 7 años, no como los focos incandescentes que generalmente duran cerca de 1 año. Así las familias no tendrán que gastar dinero en comprar focos nuevos por muchos años.

Bueno para las finanzas públicas: Como se ve en el recibo de la CFE que llega a sus hogares, el Gobierno Federal invierte fuertes cantidades de recursos en subsidiar la luz que consumen las familias mexicanas. Es un apoyo importante a la economía familiar, pero requiere recursos públicos que son de todos los mexicanos. Al consumir menos luz con el cambio de los focos, el Gobierno Federal podrá dirigir estos recursos a otros programas y proyectos que favorezcan a todo México. Cuando estén instalados los 47.2 millones de focos, el gobierno se ahorrará alrededor de 5,000 millones de pesos cada año. Estos recursos equivalen al doble de lo que el Gobierno Federal destinará este año al programa de Estancias Infantiles, a más de lo que se gastará en 2011 en el Programa de Apoyo Alimentario que beneficia a 670 mil de las familias más pobres de México, o a lo que se ha invertido a lo largo de los últimos 4 años en rescatar más de 3,400 espacios públicos.

Bueno para el medio ambiente: El menor consumo de electricidad a lo largo de la vida útil de los focos también evitará una gran cantidad de contaminación. Para ser exactos, se evitarán 2.8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO²) al año, que equivale al 36% de las emisiones que generan todos los automóviles que circulan diario en el Distrito Federal.


0 personas comentaron:

Publicar un comentario