Características del PET (Poli Etiléno Tereftalato)

El PET(Poli Etiléno Tereftalato) perteneciente al grupo de los materiales sintéticos denominados poliésteres y que es un tipo de materia prima plástica derivada del petróleo, fue descubierto por los científicos británicos Whinfield y Dickson, en el año 1941, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras.


Este material cuenta con las siguientes características, que lo han hecho ser un material practico y bueno para la construcción.
  • Procesable por soplado, inyección, extrusión. Apto para producir frascos, botellas, películas, láminas, planchas y piezas.
  • Transparencia y brillo con efecto lupa.
  • Excelentes propiedades mecánicas.
  • Barrera de los gases.
  • Biorientable-cristalizable.
  • Esterilizable por gamma y óxido de etileno.
  • Costo/ performance.
  • Ranqueado N°1 en reciclado.
  • Liviano

Desventajas

Secado
Todo poliéster tiene que ser secado a fin de evitar pérdida de propiedades. La humedad del polímero al ingresar al proceso debe ser de máximo 0.005%

Costo de equipamiento
Los equipos de inyección soplado con biorientación suponen una buena amortización en función de gran producción. En extrusión soplado se pueden utilizar equipos convencionales de PVC, teniendo más versatilidad en la producción de diferentes tamaños y formas.

Temperatura
Los poliésteres no mantienen buenas propiedades cuando se les somete a temperaturas superiores a los 70 grados. Se han logrado mejoras modificando los equipos para permitir llenado en caliente. Excepción: el PET cristalizado (opaco) tiene buena resistencia a temperaturas de hasta 230 ° C.

Intemperie
No se aconseja el uso permanente en intemperie.

Ventajas

Propiedades únicas
Claridad, brillo, transparencia, barrera a gases u aromas, impacto, termoformabilidad, fácil de imprimir con tintas, permite cocción en microondas.

Costo/Performance
El precio del PET ha sufrido menos fluctuaciones que el de otros polímeros como PVC-PP-LDPE-GPPS en los últimos 5 años.

Disponibilidad
Hoy se produce PET en Sur y Norteamérica, Europa, Asia y Sudáfrica.

Reciclado
El PET puede ser reciclado dando lugar al material conocido como RPET, lamentablemente el RPET no puede emplearse para producir envases para la industria alimenticia debido a que las temperaturas implicadas en el proceso no son lo suficientemente altas como para asegura la esterilización del producto.

0 personas comentaron:

Publicar un comentario