Sillas Inteligentes

En el Instituto Federal de Tecnología de Lausanne, Suiza, expertos desarrollaron una silla de ruedas controlada por medio de pensamientos. Esta decodifica ordenes sencillas enviadas por el cerebro como “adelante”, “atrás”, “izquierda” o “derecha”, y luego las ejecuta mediante un software. Además incluye un par de cámaras con las cuales evalúa el área de desplazamiento para definir su ruta evitando obstáculos.



La silla es operada a través de electroencefalografía (EEG), que se encarga de decodificar las señales del cerebro, sin embargo José Millán, director del área interfaces cerebro-maquina y encargado del proyecto, reconoce que para la gente es difícil sostener durante mucho tiempo el nivel de control mental que el EEG requiere, y además, esa concentración intensa puede generar “ruido” que interfiera con las señales. Para solucionar esto el software de Millán utiliza un tipo de mando llamado “control compartido”. Este rellena los huecos de órdenes y el paciente solo debe pensar “adelante” para que la silla busque el camino y avance. Aunque todavía no ha sido probada en pacientes reales, los resultados durante las pruebas no son nada desalentadoras.

1 personas comentaron:

  1. Hola a DeArkitectura le interesa tu opinión. Si tienes algún comentario, duda o sugerencia puedes publicarla aquí o Contactame en mi perfil about.me

    ResponderEliminar