Arquitectura Verde

¿Sabias que puedes ayudar al medio ambiente desde el momento en que decides donde construir tu vivienda?


Una nueva generación de arquitectos ha adoptado una visión diferente en cuanto a la construcción, diseño y decoración de viviendas, se llama arquitectura verde, y se preocupa por el acelerado cambio climático que está teniendo nuestro planeta.

el objetivo principal de la arquitectura verde es empezar a revertir el acelerado cambio climático, que el ser humano ha venido propiciando con el uso irracional de los hidrocarburos, utilizando nuevas formas de energía renovables, adaptando las construcciones para el mejor aprovechamiento del sol, las corrientes de aire y utilizando la vegetación para lograr muros y techos verdes, que ayuden a mantener las edificaciones más frescas y cálidas mejorando el confort del usuario y desarrollando zonas urbanísticas mas limpias libres de emisiones contaminantes.


La arquitectura está cada vez más comprometida con los problemas ambientales. Un arquitecto ya no solo centra su atención en la construcción de la obra, si no que busca diseñar edificios que requieran el menor uso posible de energía "no renovable", que produzcan la menor contaminación posible, que ofrezcan el menor volumen de residuos, y que resulten más cómodos, económicos, saludables y seguros para las personas que vivan o trabajen en ellos.




Entre las ventajas más importantes que presenta la arquitectura verde son:


• frescura

• atracción visual

• cuidado al medio ambiente

• aprovechamiento de los recursos renovables

• ahorro de energía

• autosustentabilidad


Los principios más importantes de la arquitectura verde son:

• La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético

• La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables

• La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

• La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.

• El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.



No cabe la menor duda que esta nueva forma de construir, en las grandes ciudades, serán de gran importancia para enseñar a las nuevas generación el cuidado de nuestro planeta apoco no?

2 personas comentaron:

  1. Hola a DeArkitectura le interesa tu opinión. Si tienes algún comentario, duda o sugerencia puedes publicarla aquí o Contactame en mi perfil about.me

    ResponderEliminar
  2. me agrada el hecho que un arquitecto tiene que ser ecológico.

    ResponderEliminar