Diseño Vanguardista Hotel Acta Mimic




El edificio del Acta Mimic, de nueva construcción,  preservará y recuperará la fachada del antiguo Teatro Colón. La superficie total del establecimiento  de 4.500 m2, repartidos en dos sótanos, uno es el parking, planta baja y cinco pisos. 
Hotel de vanguardia de bajo costo en Barcelona, en el barrio del Raval.
En contra de la   sobriedad y la economía de recursos, el estudio del catalán Xavier Claramunt, L´ Equip,   proyectaron un edificio exhibicionista. No es una excentricidad más, el arquitecto  responde a la historia del lugar: el Paralelo barcelonés, el Raval, el antiguo Barrio Chino, donde se ubicaba el viejo teatro semiderruido que su estudio transformó en hotel Arc del Teatre.

El arquitecto dice “El nuevo hotel no se sabe si ha de atraer u hospedar a los turistas, necesarios o inevitables, que llegan a la ciudad de Barcelona”.

El diseño que exhibe en una lona tensada en la fachada, como las de los anuncios que cubren los andamios,diseñado por el artista gallego
Héctor Francesch , esta especie de telón que cambia con la luz del día. Claramunt quiso emplearlo para conservar una fachada no protegida “como recuerdo y como herramienta para negociar con la normativa”. Lo negociado fue el retroseso del edificio en planta baja, que permite formar un porche y abrir un patio en la densa trama urbana del barrio. Ese retroceso  lleva luz a las plantas bajas y permite  aislamiento acústico.

En el interior, el desarrollo  de las habitaciones funciona como un edificio de espacios apilados tipo estantes. Patios de luz interiores iluminan otros espacios, por ejemplo las zonas comunes, que son subterráneas.

La lona que cubre las fachadas, y que puede cambiarse según temporadas, es el filtro solar, pero no impide las vistas desde el interior, las matiza.  Claramunt explica su “apuesta por la integración con la variedad a la manera de los edificios colindantes”.

Para el diseño interior L’Equip investigó en las preferencias del pasajero y usuario. El dinamismo y la diversidad de la calle entra en los espacios interiores con colores y mobiliario variado. Las habitaciones, son sobrias, las duchas transparentes están colocadas junto a la fachada, por detrás de los telones. El hotel diseñado por Claramunt quiere mantener el antiguo desorden urbano del barrio y criticar el urbanismo actual.








Agradecemos a Adrià Goula  por las fotografias.

0 personas comentaron:

Publicar un comentario