Que son y para que nos sirven los planos arquitectonicos

Cada vez que se quiere construir una casa es necesario preparar y planear todos los aspectos que puedan afectarla directa o indirectamente. Aquí es cuando comenzamos a necesitar emplear los planos de construcción.

Un plano arquitectónico o plano de construcción  es la representación grafica de la futura obra, añadiendo elementos que permiten su visualización. En él se ven elementos de uso diario, camas, muebles, cocina, o se establece disposición de futuro mobiliario y define áreas específicas de la vivienda o edificio a construir.

Estos planos contienen toda la información necesaria y las pautas que se han de seguir para poder construir nuestro hogar. Además, son un documento que sirve para conseguir una determinada financiación si la necesitásemos, permisos de construcción y medidas exactas. Sin estos, sería imposible poder realizar cualquier obra, ya que gracias a ellos la constructora tendrá acceso a toda la información necesaria para poder iniciar las obras, como por ejemplo, determinar cuál sería la medida de los cuartos de baño, o de las escaleras por ejemplo.


Los planos de construcción se suelen presentar en su primera página, con un cálculo estimado de costes y un manual de especificaciones. Todos ellos deben contener en su interior un plano de situación donde, a escala métrica, se determine su situación y localización. Dispondrán, entre otros muchos más detalles, del cálculo del área del solar, el área que se va a construir representada también mediante el cálculo del porcentaje del total construido respecto al edificado y así como todos los ingenieros que participaron en su desarrollo del plano y el encargado en llevar a cabo el proyecto, este último requisito es necesario para poder cursar la tramitación necesaria y que sea aprobado el proyecto para su posterior construcción, ya que sin la firma en el plano de un ingeniero competente en esta materia, no tendremos permiso para comenzar y el plano carecerá de validez legal.




Los planos se dividen en muchas fases, y dependiendo del proyecto pueden contener más o menos hojas y especificaciones. Incluirán referencias y cálculos sobre topografía, elevaciones que afecten a terreno donde se ubicará la casa, drenaje, las plantas de los pisos con sus correspondientes tablas de puertas ventanas y terminaciones, las distintas secciones con sus detalles, los cuartos de baño y la cocina con todas las especificaciones necesarias para su correcto montaje, las escaleras, leyendas de símbolos, los cimientos y muchos más detalles, elementos y condiciones.


En definitiva, los planos de construcción generales son la pieza fundamental para que podamos llevar a cabo nuestro proyecto. 

1 personas comentaron:

Anónimo dijo...

nada k ver con lo k estoy buscando -.-

Publicar un comentario en la entrada