El 65% de los materiales empleados y por emplearse en “LA ESTELA DE LUZ” provienen del extranjero

                  

Eso fue lo que declaro el Director General de la Empresa Servicios III, Ignacio López el “65% es contenido extranjero"

El cuarzo que recubrirá los 104 metros de altura de la ‘Estela de Luz del Bicentenario’ es de origen brasileño. Además, compañías alemanas, una italiana y otra canadiense distribuyen los materiales que requiere la construcción.




El director de la paraestatal encargada de la obra aseguró que el retraso de más de un  año no está relacionado con el cambio de materiales nacionales por foráneos.
Declaró que la Estela de Luz del Bicentenario, diseñada por el arquitecto César Pérez Becerril, “no era un proyecto ejecutivo suficientemente maduro" para poder llevarlo a la construcción. Por tal motivo fue necesario generar “un nuevo programa de obra”, describió.


Argumentó que el proyecto original contaba con 141 planos, que las modificaciones que se han realizado se tradujeron en 560 planos  y que “todavía faltan”. Los cambios están relacionados con los materiales y la estructura, los elementos como la rampa para discapacitados “no venían de origen”, explicó, en conferencia de prensa.


“Hemos tenido que desarrollar mucha ingeniería y hemos tenido que resolver muchos problemas, y hacer alrededor de nueve estudios adicionales”, las variaciones fueron necesarias para garantizar la estabilidad de la estructura, destacó.


Actualmente, el monumento cuenta con un avance de 53.08%, la cimentación está en 100%. El presupuesto original era de 400 millones de pesos (mdp) y ahora es de 893  mdp, “es el monto final”, aseguró.
A pesar de que la fecha inicial de entrega era para el 15 de septiembre de 2010, López indicó que la Estela de Luz estará lista a más tardar el 31 de diciembre. "No hay modificaciones ya de construcción”, aseguró.


En cuanto a la contratación de Gutsa para desarrollar el proyecto, a pesar de que estaba suspendida para realizar obra pública en el momento de la adjudicación, dijo que la empresa tenía un amparo en el momento y que “está trabajando con gran profesionalismo”.