Bosco Verticales de Boeri Studio es un edificio de alta densidad que experimenta con la integración del paisaje con la fachada arquitectónica. Las dos torres se encuentran actualmente en construcción en Milán, lidiando con el concepto de regenerar el paisaje perdido por la ciudad junto con mejorar la habitabilidad de los edificios actuales. Ambas torres, de 80 y 112 metros me altura, tendrán una capacidad de 480 arboles medianos y grandes, 250 pequeños, 16.000 plantas y arbustos; El equivalente a una hectárea de bosque.
Las plantas viven en la fachada al igual como lo hacen en un ambiente natural. Las plantas actúan de manera similar a como resultaría una ‘fachada inteligente’, éstas filtran el polvo del aire, absorben el dióxido de carbono y liberan oxigeno hacia el exterior, mientras también otorgan sombra y un microclima que refresca los meses de verano.
Esta ‘recolonización’ urbana con especies biológicas además de generar mayor biodiversidad, crea un ambiente seguro para animales que encuentran en estas especies refugio y alimento. Esto lleva vida a la ciudad, vida típicamente exclusiva de parques y jardines. Además Bosco Verticales contribuiría a la mitigación de gases tóxicos, además de purificar el aire atmosférico.
La selección de plantas y la distribución de las mismas se realizó con extrema minuciosidad, de manera de aprovechar al máximo el sistema de irrigación.
La forma de los edificios fue elegida para ayudar a prevenir la expansión urbana, proporcionando a los residentes un paisaje privado dentro de sus apartamentos y ofreciendo las mismas ventajas de vivir en una ciudad. La propuesta es el equivalente de 50.000 metros cuadrados de bosque y casas de familia en un entorno de expansión.
Etapa de Diseño: 2006 – 2008
Etapa de Construcción: 2008 – 2013
Fotografías: Boeri Studio, Francesco De Felice, Carola Merello
No hay comentarios:
Publicar un comentario