¿Que son los materiales para la construcción?


Se definen como materiales de construcción a todos los elementos o cuerpos que integran las obras de construcción, cualquiera que sea su naturaleza, composición y forma, de tal manera que cumplan con los requisitos mínimos para tal fin. Por ejemplo:



Que cumplan con las propiedades técnicas, como Resistencia Mecánica, Desgaste, Absorción, y Resistencia a la Compresión. La mayoría de los materiales de construcción se elaboran a partir de materiales de gran disponibilidad como arena, arcilla o piedra.

Materiales naturales.

Son aquellos que se emplean en las construcciones prácticamente tal como proceden de la Naturaleza, o sea sin experimentar cambios en su composición química ni en constitución física, aunque se haya alterado su forma física natural.

Por ejemplo la piedra triturada que es un material natural, cuya forma se ha alterado al ser desmenuzado.

Materiales artificiales.

Son aquellos que han sufrido un proceso de transformación antes de emplearse en las construcciones, experimentando cambios físicos y químicos por ejemplo el cemento, el acero etc.

Tanto los materiales de construcción naturales como los artificiales se deben emplear en las obras de acuerdo con sus propiedades físicas y químicas, siguiendo una serie de normas, características o necesidades que limitan su elección.



 PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

 A continuación iremos descubriendo las diferentes aplicaciones de los materiales de construcción. Desde los más duros a los más frágiles, de los más a los menos consistentes. Empezamos por los materiales denominados pétreos.

• Algunas de las propiedades más importantes de los materiales para la construcción son la densidad, la resistencia a la compresión y la resistencia a la tracción.

• Densidad: Se puede decir que, en general, los materiales de construcción son de densidad media. Son menos pesados que metales como el acero o el cobre.

• Resistencia a la compresión: Los materiales pétreos y cerámicos son muy resistentes a la compresión, en algunos casos, más que el acero, como por ejemplo el vidrio.

• Los pilares de una vivienda deben ser resistentes a esfuerzos de compresión. El acero es un material resistente a este esfuerzo, pero es caro y pesado. El hormigón resulta ser un material más débil, pero también resulta más ligero y económico.

• Resistencia a la tracción: El comportamiento de un material cuando actúan sobre él fuerzas que tienden a estirarlo es importantísimo en muchas aplicaciones. Los materiales pétreos, en general, son poco resistentes a la tracción. Soportan mucho mejor los esfuerzos de compresión que los de tracción. Sin embargo, los perfiles laminados de acero, empleados en la construcción de edificios, son muy resistentes a la tracción.

Los materiales pétreos se rompen cuando sobrepasan el límite de resistencia a la tracción; en cambio, los metales, debido a su ductilidad, solo sufren un estrechamiento de la sección central.

Otras propiedades:

Además, los materiales empleados en construcción en general son también:

• Duros: es decir, no se rayan fácilmente, por lo que son muy resistentes al desgaste y a la fricción.

• Frágiles: se rompen con facilidad al recibir un golpe seco. Es el caso del vidrio, que es muy frágil.

• Resistentes a la corrosión: aguantan muy bien condiciones medioambientales agresivas, como humedad, cambios de temperatura, etc., y son muy duraderos.

• Económicos: la materia prima empleada es muy abundante. Es el caso del yeso natural, la arena o la arcilla. El transporte a largas distancias, sin embargo, es lo que más encarece el precio de la materia prima.

7 personas comentaron:

  1. Cuales son los 150 materiales para la construccion???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuales son todos los materiales de construcción que existen en el mundo

      Eliminar
  2. Muy buen post con la información justa y detallada de los materiales de contrucción.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido un artículo muy interesante. Yo cada vez estoy más convencida de la importancia de los materiales de construcción. Hay que tener muy en cuenta que, por ejemplo, una buena impermeabilización de cubiertas, tejados, paredes, utilizando las técnicas adecuadas es el mejor paso hacia un buen aislamiento, climatización y ventilación

    ResponderEliminar
  4. Está claro que lo más importante para que quede una construcción bien hecha son los materiales. Yo que soy de Alicante, me gusta buscar buenos materiales de construcción en Alicante cuando lo necesito, y que la calidad sea inigualable. Gracias por el post. Muy recomendable :)

    ResponderEliminar
  5. Los revestimientos de piedra natural son un excelente material para la construcción, ya que hay una inmensa variedad de tamaños y formatos.
    Entre ellos se encuentra la Piedra Pizarra que entre sus cualidades es impermeable, es un material de alta durabilidad, es muy versátil y requiere muy poco mantenimiento.
    Para toda la información en revestimientos de piedra natural, te recomiendo visitar el siguiente Enlace

    ResponderEliminar
  6. Cuál es la referencia de esta información?

    ResponderEliminar